Cronología ¿Cuándo?
Malos resultados de los estudiantes Colombianos en las pruebas internacionales PISA de los años: 2006, 2009 y 2012.
Axiomas ¿Quién?
Método ¿Cómo?
Descripción de la metodología de la dinámica de sistemas.
El proceso de modelado consiste en el conjunto de
operaciones mediante el cual, tras el oportuno estudio y análisis, se construye
el modelo del aspecto de la realidad que nos resulta problemático.
Fase 1. Definición del problema.
Fase 2. Conceptualización del sistema.
Fase 3.
Formalización
Fase 4. Comportamiento del modelo
Fase 5. Evaluación del modelo
Fase 6.
Explotación del modelo
Ontología
¿Qué?
El estudio a realizar es un modelo dinámico en
donde se evidencie las causas de la mala calidad de la educación escolar –
básica – media en Colombia, y se mida su comportamiento actual aplicando la
Dinámica de Sistemas, se simulará el sistema con información real, se analizan
los resultados de esta simulación para la toma de decisiones.
Tecnología
¿Con qué?
Aplicando
la Dinámica de Sistemas.
Teleología
¿Para qué?
Para emprender acciones que afectaran el
desempeño del sistema, en este caso nos interesa que se afecte la calidad de la
educación escolar – media – básica y media de manera positiva a mediano plazo.
Topografía
¿Dónde?
En el
sistema educativo Colombiano, en el nivel, escolar-básica-media, teniendo en
cuenta todos los elementos y variables que participan en el sistema.
Ecología ¿Contra qué?
La mala
gestión del estado en la Educación Colombiana y los causantes del fenómeno:
corrupción, malos manejos, politiquería, etc.
Etiología ¿Por qué?
Porque se
debe analizar las causas de la mala calidad de la educación en Colombia, para
poder tomar los correctivos necesarios.
Experiencia
¿Cuánto?
La
experiencia se tiene de acuerdo a lo vivido, observado y escuchado, además de
consultar investigaciones y artículos relacionados sobre la problemática.
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