Cronograma de actividades es la transcripción a tiempos de los procesos y acciones para llevar a cabo un proyecto. En él se establece cuánto tiempo va a costar a la organización que sus recursos lleven a cabo cada proceso. Además, sirve de guía para establecer el grado de avance en la consecución de objetivos tomando en cuenta las restricciones y las incertidumbres.
Comprende la realización de toda la secuencia lógica para hacer realidad los resultados.
Si eres gestor de proyecto o estás formándote para serlo, el cronograma será una de las herramientas más utilizadas no sólo para controlar el avance, también para reajustar continuamente lo necesario para gestionar los recursos, costes u objetivos de cada proyecto.
Ventajas de la planificación del cronograma de un proyecto
La utilización de esta herramienta tan útil en el diseño de proyectos beneficia tanto a la organización como al personal que trabaja en el mismo. Aunque la responsabilidad, el compromiso y la motivación son esenciales para cumplir los objetivos de la empresa, la utilización de cronogramas hará de la planificación algo visual y accesible para todo el equipo.
Algunas de las ventajas que puede aportarte el uso de cronogramas:
- Determinar todas las actividades necesarias para hacer realidad los objetivos.
- Priorizar para determinar un orden lógico.
- Establecer los tiempos y asignar responsabilidades en el equipo de trabajo.
- Analizar qué recursos se necesitan para realizar la actividad.
- Establecer la relación o dependencia entre las diferentes actividades (tareas que no empiezan hasta que otras finalizan, las que no pueden finalizar hasta que otra finalice, las que no pueden comenzar hasta que no comience otra y las que no pueden finalizar hasta que otra comience).
- Permite estar seguro de que se está avanzando en la consecución de metas.
- Análisis de si las actividades.
Ejemplo:
Clic en la imagen para agrandar
No hay comentarios:
Publicar un comentario