INTRODUCCIÓN
El curso de Proyecto de grado (Ingeniería de
Sistemas) es uno de los componentes fundamentales de la estructura curricular
del programa de Ingeniería de sistemas de la Universidad Nacional Abierta y a
Distancia y se fundamenta en tres etapas de gestión de conocimiento:
1. La investigación,
2. La aplicación.
3. La Orientación
Estas etapas deben ser desarrolladas por los
alumnos durante su ciclo de formación tecnológica y profesional.
De otra parte, es necesario saber que el
curso se enmarca dentro del Área
de Formación Profesional Específica y tiene como objetivo orientar al estudiante
en la elaboración del documento como uno de los requisitos que le permitirán
titularse como profesional en el programa de ingeniería de sistemas.
Adicionalmente, el curso propende por la gestión de conocimiento de las
diversas alternativas de grado y así lograr la mejor elección acorde a las
necesidades e intereses de los entornos "dominios problema". El curso
tiene 3 créditos académicos los cuales comprenden el estudio independiente y el
acompañamiento tutorial, con el propósito de:
Integrar y aplicar las diferentes
competencias que ha adquirido el estudiante durante su formación profesional
para la solución de una situación o problema o para la ampliación o
profundización en un área propia del desempeño profesional.
• Ubicar al estudiante dentro del contexto
regional en el área de estudio que le permita conocer e interpretar la
realidad, para así responder a las necesidades de su comunidad mediante la
aplicación de conocimientos científicos y técnicos de una manera integral.
• Fomentar en el estudiante una actitud
investigativa orientado a crear, desarrollar, sistematizar y aplicar
conocimiento con el objeto de promover el desarrollo científico, económico,
social y cultural de la comunidad en la perspectiva del mejoramiento de la
calidad de vida.
Este curso está compuesto por tres unidades
didácticas:
Unidad 1. Componente normativo.
Esta Unidad aborda
las normas expresadas en los reglamentos estudiantil, académico y de
investigaciones frente a la presentación de proyectos de grado holísticas con
las diversas líneas de investigación en el programa de ingeniería de sistemas.
Adicionalmente, se presentan las alternativas del proyecto de grado y técnicas
de investigación.
Capítulo
I: Normatividad de la UNAD
Objetivos
En este capítulo se pretende que el
estudiante conozca y se apropie de los reglamentos a tener en cuenta es su
proceso de grado, partiendo de las responsabilidades que se asignan a los diferentes actores involucrado en el
mismo.
Como complemento a
la parte de reglamentación es necesario que el futuro profesional tenga
claridad acerca de las líneas de investigación que cada programa de la ECBTI
(Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería de la UNAD), ofrece para
que estos puedan desarrollar a cabalidad un proyecto de grado de carácter
científico o en su defecto desarrollar su trabajo en cualquiera de las
alternativas que ofrece la Institución.
Normas para presentación de proyecto de grados en la UNAD
Como un proyecto de
grado es un documento que va a dejar constancia de la capacidad para integrar
una serie de conocimientos que se adquieren durante los estudios, en el
presente capítulo se muestra una guía para la presentación del trabajo escrito
que se va a defender, a clasificar y del cual se va a generar una propuesta de
articulo para ser evaluado por los pares del consejo de redacción de la revista
de investigaciones de la UNAD. El trabajo se redacta de manera impersonal.
Preguntas
a responder durante el desarrollo del trabajo.
Concluida
la escritura del proyecto el estudiante deberá plantearse las siguientes
preguntas para comprobar si la elaboración y presentación es lógica y clara
para ser presentado a un comité evaluador (jurado de proyecto de grado):
¿El
título es descriptivo y está correctamente definido?
¿La
introducción es clara con respecto al alcance general de lo propuesto?
¿Los
datos recopilados durante la experimentación s en el laboratorio y planta
piloto son suficientes y corresponden a la realidad y sirven para tomar
decisiones?
¿El
trabajo desarrollado evidencia una buena preparación en el campo de estudio
seleccionado?
¿El
escrito está dividido en capítulos?
¿Cada
capítulo tiene el título adecuado?
¿El
orden de los contenidos es correcto?
¿Las
conclusiones corresponden a la realidad?
En
las respuestas a las preguntas anteriores, el asesor es quien valida y orienta
para que el trabajo escrito sea enviado al comité de proyectos del programa.
Presentación y sustentación
del proyecto de grado
Terminada
la escritura y revisión del proyecto de grado, el asesor (director) enviara
este al Comité quienes asignaran dos jurados de grado profesionales que
emitirán su concepto sobre el trabajo presentado por los estudiantes.
Realizada
las correcciones sugeridas por los evaluadores el Comité de Trabajos de grado
asignara fecha y hora para la sustentación.
La
sustentación es la actividad en la cual el estudiante expone el proyecto de
grado ante un jurado evaluador con el fin de demostrar su habilidad para
presentar y discutir coherentemente el significado del trabajo realizado al
igual que la pertinencia y trascendencia de las conclusiones.
El Jurado evalúa:
La
habilidad y el dominio del estudiante(s) para analizar, interpretar y
sintetizar la información obtenida.
El uso adecuado de
los métodos y técnicas de investigación relacionados con el tema del proyecto.
El manejo correcto del vocabulario y glosario
relacionado con el tema en sustentación.
Concluida la
exposición, se procede a las preguntas, aclaraciones y a la calificación
definitiva por parte del Jurado, seguidamente se procede a convocar a los
estudiantes para informarles la nota definitiva.
Posteriormente el jurado procede a
diligenciar y firmar (por triplicado) el acta de proyecto de grado por cada
alumno.
Protocolo administrativo
para la presentación de proyecto de grado en la UNAD
Como
paso final para que el estudiante obtenga un título profesional en la
Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD, elaborará un anteproyecto por
escrito con todos los procedimientos que seguirá en la investigación y solución
del problema planteado en su propuesta.
De
esta forma tanto el proyectante como el asesor podrán seguir, verificar y
ordenar el desarrollo de la investigación y evitar trabajo innecesario.
Todo
proyecto de grado debe contar con un asesor, quien es el responsable de su
presentación ante el Líder del programa para su aprobación.
Por
lo menos uno de los jurados debe ser profesional en la disciplina propia del
programa. El segundo profesional puede ser de una disciplina afín pero con
suficiente experiencia en la temática que se ha desarrollado en el Trabajo de
Grado. Los jurados deben pertenecer a los bancos de jurados para los trabajos
de grado que tienen los programas en cada CEAD o en la Escuela, con los cuales
se generará una base de datos nacional.
El
asesor es guía del estudiante en los pasos de su investigación y debe ser el
responsable de la formalidad para la presentación de éste, de la consistencia
de sus argumentos, pero no deben por ningún motivo, realizar parte del trabajo
ni tratar de imponer su criterio. Es
necesario que el asesor esté pendiente del desarrollo del proyecto de grado,
con la finalidad de orientar al alumno acerca de los métodos y técnicas que
deberá emplear, así como sugerir el orden de la investigación, comprobar que no
se hayan omitido aspectos importantes y de la originalidad y ética del trabajo
a defender públicamente.
Los
pasos administrativos, es decir la ruta a seguir para llevar a cabo su proceso
de grado en cualquiera de las alternativas de grado que ofrece la universidad
es la siguiente: a) Presentación,
análisis y aprobación de la propuesta.
b) Desarrollo
del trabajo.
c)
Evaluación del trabajo.
d) Sustentación,
para el caso de las alternativas Proyecto Aplicado, Proyecto de Investigación y
Monografía.
Presentación, análisis y
aprobación de la propuesta.
Una
vez el estudiante ha realizado la propuesta de grado de su programa debe remitirla
mediante carta al comité de proyectos de grados de la escuela haciendo la
entrega al líder del programa en el cual este matriculado.
Los
líderes de programa hacen entregas de las propuestas recibidas al comité de
proyecto de grado de la escuela.
El
comité de proyectos de grados se reúne por lo menos una vez al mes, todos los
meses, con el fin de revisar y aprobar las propuestas de grado.
Si
la propuesta de grado es rechazada, se remite al estudiante con las
explicaciones y sugerencias del caso. La devolución de la propuesta rechazada
se hace al (los) estudiante(s) a través del respectivo líder del programa.
Si
la propuesta de grado es aceptada, se procede a hacer la asignación del
director de proyecto.
Una
vez la propuesta es aprobada se determinan las funciones y responsabilidades de
diferentes actores que intervienen en el desarrollo y ejecución del proyecto
los cuales los enunciamos a continuación:
Para
la asignación del director de proyecto de grado, el estudiante propone el
profesional con el perfil adecuado para el desarrollo del proyecto, este puede
estar vinculado o no con la Universidad, en caso del externo este debe entregar
su hoja de vida al comité de proyectos de grado por intermedio del director del
programa.
Desarrollo del trabajo
Pautas de presentación
El
informe final se debe realizar de acuerdo con las normas ICONTEC o APA según
sea el caso.
La
extensión del trabajo escrito se sugiere que sea de máximo 100 páginas en letra
normal, doble espacio (equivalente a 50 páginas sin espacio entre líneas),
excepto en aquellos casos en los que se requiera una extensión mayor por tipo
de trabajo o de acuerdo con lineamientos del Director del trabajo de grado. La
capacidad de síntesis como competencia de un profesional, exige que los textos
y reportes elaborados contengan lo sustancial, importante y novedoso. Los
complementos pueden ir referenciados. Los datos y diagramas van en anexos, o en
archivos en un CDROM, y su extensión es ilimitada. Como una estrategia para promover la difusión
de los resultados, se exige anexar al informe final del Proyecto de Grado un
artículo publicable que tenga entre dos y diez páginas. Los casos no aplicables
serán considerados por el Coordinador de Investigación o el Comité Académico y
de Investigación Zonal respectivo. Este artículo deberá seguir el formato
internacional de doble columna, con un encabezado a una columna, que claramente
muestre el título, los autores, la universidad, un resumen corto en español e inglés,
y las palabras claves.
Los
informes del Proyecto de Grado presentado en una modalidad de servicio, deberán
contener la experiencia adquirida por el estudiante durante el desarrollo del
proyecto, los criterios aplicados en la elección de las herramientas
utilizadas, los inconvenientes y la forma como se solucionaron, y demás
particularidades de cada proyecto. Deberá incluirse también en el original, un
resumen final del Diario de Actividades del trabajo, como constancia del
cumplimiento del cronograma y de la dedicación pactada inicialmente. El numeral correspondiente al Concepto Ético
debe incluir una declaración sobre el impacto positivo o negativo desde este
aspecto, que el trabajo tendrá en las personas y en su medio ambiente.
Plazos
Una
vez aprobado el proyecto, el plazo para terminar y sustentar el trabajo final
es el estipulado en el cronograma. Se podrán solicitar plazos adicionales que
deberán ser justificados mediante comunicación escrita al Comité Académico e
Investigación Zonal y firmada por el Director del Proyecto. En caso de no otorgare
el aplazamiento, el proyecto será declarado como reprobado.
Retiros
Los
retiros contemplan las renuncias que hacen los estudiantes o el director, de
sus funciones en el proyecto, por incompatibilidades entre los integrantes,
falta de dedicación o de aportes personales al proyecto debido a varias
razones, o por fuerza mayor. En todos los casos, el Comité Académico y de
investigación Zonal deberá ser informado de la situación por parte del director
del proyecto y si es el caso, por los estudiantes; solo entonces, tomara las
decisiones respectivas.
Sustentación, para el caso
de las alternativas Proyecto Aplicado, Proyecto de Investigación y Monografía
Una
vez desarrollada la propuesta de grado, el estudiante entrega dos copias al
director del programa, para tramitar la sustentación.
El
coordinador del programa recepciona los ejemplares y se los entrega a los
jurados asignados, los cuales los conforman mínimo dos (2) profesionales con
conocimiento y experiencia reconocida en el tema desarrollado en el proyecto de
grado. Sera asignado por el Comité Académico y de Investigación Zonal. Luego de
revisar el proyecto inicialmente aprobado por el Comité y el documento del
trabajo final desarrollado, emitirá su concepto en forma autónoma, por escrito
y sin intervención de ninguno de los involucrados en el trabajo, pero
cumpliendo con el rango de tiempo establecido para la evaluación.
Requisitos para presentar
sustentación
Para
presentar la sustentación, el estudiante debe haber concluido la totalidad de
los créditos académicos según su Plan de Estudios. La sustentación es la única
para cada Proyecto y, si es el caso, debe contar con la presencia de todos los
integrantes del grupo proponente. Debe tenerse, por escrito, el concepto
positivo de los jurados en cuanto a las revisiones solicitadas por ellos al
Coordinador del Programa. En caso de que alguno de los integrantes se encuentre
fuera de la ciudad o del país, puede hacerse uso de las tecnologías de
comunicación, previamente aceptadas por los jurados para realizar la
sustentación. Los estudiantes se encargaran de realizar los montajes, con el
apoyo de la dependencia adecuada.
Fecha Sustentación
La
fecha de sustentación se concertara de común acuerdo entre las personas que
deben asistir, es decir, los Estudiantes, el Director del CEAD, Coordinador
Zonal de la Escuela, el Director de Proyecto, y los Jurados, pero siempre
dentro de los plazos estipulados en la programación Académica. Una vez se fije
la fecha de la sustentación, la Escuela o Escuelas involucradas invitaran a la
comunidad académica a participar. Presentación en Público
En
la sustentación del Proyecto de Grado se tiene que realizar una presentación en
público, formal y ejecutiva, con una duración de máximo veinte (20) minutos por
cada estudiante. Cada estudiante deberá ser lo suficientemente convincente,
demostrando las razones por las cuales se hace digno merecedor al título
profesional o tecnológico. Deberá atender las
Capítulo
2: Alternativas de Grado en la UNAD
¿Qué es un proyecto
de grado?
El Proyecto de
Grado es un requisito formal de titulación que demuestra a la comunidad
académica y profesional que los conocimientos adquiridos en el pregrado han
sido asimilados y estructurados de una manera coherente. Constituye un
ejercicio completo de realización de un trabajo profesional, comenzando con la
identificación y formulación de un problema pertinente, pasando luego a una
idea o a un conjunto de ideas de solución, que permiten configurar un proyecto
que se presenta ante el Comité Académico e Investigación Zonal para su
aprobación de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Académico (ACUERDO
NÚMERO 015 DEL 13 DE DICIEMBRE DE 2006). O la ejecución de una de las
alternativas propuestas que van desde la exoneración del proyecto de grado por
haber logrado los puntajes más altos en las pruebas ECAES, la experiencia
profesional dirigida, la monografía o los créditos de postgrados.
Las diferentes alternativas de proyecto de grado involucran las
siguientes etapas:
a) Presentación,
análisis y aprobación de la propuesta) Desarrollo del trabajo. c) Evaluación del trabajo.
d) Sustentación, para el caso de las
alternativas Proyecto Aplicado, Proyecto de Investigación y Monografía.
Alternativas de
proyecto de grado en la UNAD
Con el fin de
facilitar la elaboración de un Proyecto de Grado para el nivel profesional que
cumpla un objetivo académico formativo para el estudiante, se presenta una amplia
gama de modalidades para su desarrollo establecidos en la Reglamento General
Estudiantil (ACUERDO NÚMERO 008 DEL 26 DE OCTUBRE DE 2006), a saber:
1. Académica
La modalidad
académica es aquella que reúne actividades asociadas al quehacer de docentes en
relación con el desarrollo de proyectos de investigación o de desarrollo del
currículo.
a. Monografía
b. Curso de Profundización
c. Créditos de postgrado en el nivel de
especialización
2. Investigación
La modalidad de
Investigación es aquella que reúne actividades científicas asociadas al
quehacer de investigadores en relación con el desarrollo de proyectos.
3. Aplicación
La modalidad de aplicación es aquella que
reúne actividades científicas asociadas al quehacer de empresarios, docentes o
investigadores en relación con el desarrollo de investigación aplicada. A
continuación se indican las características que debe considerar el estudiante
para su proyecto.
a. Proyecto de Desarrollo Empresarial
b. Proyecto de Desarrollo Tecnológico
c. Proyecto de Desarrollo Social
4. Servicio
Esta modalidad
comprende todos los proyectos que se desarrollen para el medio (externo o
universitario), con un carácter que trasciende las exigencias académicas y en
el que el estudiante está demostrando su competencia en el hacer. Se incluye la
siguiente actividad.
5. Proyecto
Aplicado
Consiste en un
trabajo orientado a la solución de problemas locales, regionales o nacionales,
a partir de los conocimientos disciplinares y profesionales específicos del
programa que se cursa. Preferiblemente que contribuya con el desarrollo
empresarial y tecnológico de una región determinada.
El Proyecto
Aplicado es de carácter obligatorio para todo estudiante matriculado en
cualquier programa de formación tecnológica que ofrezca la UNAD y es uno de los
requisitos para optar al título de Tecnólogo.
Experiencia
profesional dirigida – Pasantía
La experiencia
profesional dirigida, como alternativa de proyecto de grado, consiste en el
desempeño profesional programado y supervisado por la universidad y una empresa
o entidad en convenio interinstitucional, con el fin de que el estudiante,
desde un cargo o mediante funciones asignadas, tenga la oportunidad de poner en
práctica y demostrar las competencias en que ha sido formado, aplicándolas
sistemáticamente a la solución de un problema específico de la empresa o
entidad. Al igual que en otras alternativas, el resultado de la experiencia
profesional dirigida debe generar un documento escrito sometido a evaluación y
sustentación.
Curso de
profundización - (Norma de la ECBTI)
El estudiante de un
programa de formación profesional tendrá la opción de cursar y aprobar un curso
de profundización de alto nivel con la asignación de diez (10) créditos
académicos, diseñado y aprobado de manera especial por la respectiva Escuela,
como alternativa de proyecto de grado y cuyo objeto de conocimiento se centrará
en los campos o áreas de formación disciplinaria o profesional específica. Este
curso podrá adquirir el carácter de diplomado
Concepto de paradigmas.
Si bien el concepto de paradigmas (Kuhn,
1971) admite pluralidad de significados y diferentes usos, aquí nos referiremos
a un conjunto de creencias y actitudes, como una visión del mundo
"compartida" por un grupo de científicos que implica una metodología
determinada (Alvira, 1982). El paradigma es un esquema teórico, o una vía de
percepción y comprensión del mundo, que un grupo de científicos ha adoptado.
Paradigmas de investigación en educación.
Tradicionalmente el tema de los paradigmas y
su correspondiente debate se ha tratado dicotómicamente: metodología
cualitativa; explicar frente a comprender; conocimiento nomotético frente a
conocimiento ideográfico; investigación positivista frente a investigación
humanística. Esta dicotomía deriva de las dos grandes tradiciones filosóficas
predominantes en nuestra cultura; realismo e idealismo.
Selección del tema
de proyecto de grado
Elección del tema
A nivel del proceso
investigativo no debe suponerse conocido el tema y arrancar con el problema; lo
importante es elegir el tema ya que el problema se deriva de éste. Cuando se
selecciona el tema se mueve en un marco de generalidad, cuando se selecciona el
problema se reduce éste.
El Marco Teórico y Las Fuentes de Información.
La debida
formulación del marco teórico, verdadero sustento teórico del estudio, orienta
sobre la forma en que podremos encarar el estudio, a partir de la consulta de
los antecedentes de cómo ha sido tratado este tipo de problema en otros
estudios, qué tipo de información de recolectó, qué diseños se emplearon, etc.
También permite centrar el trabajo del estudio evitando desviaciones del
planteo original, facilita la elaboración de hipótesis o afirmaciones que luego
deberán ser validadas y provee un marco de referencia para interpretar
posteriormente los resultados del estudio o investigación.
Se distinguen dos tipos fundamentales de
fuentes de información:
Fuentes primarias
Una fuente primaria
es aquella que provee un testimonio o evidencia directa sobre el tema de
investigación. Las fuentes primarias son escritas durante el tiempo que se está
estudiando o por la persona directamente envuelta en el evento. La naturaleza y
valor de la fuente no puede ser determinado sin referencia al tema o pregunta
que se está tratando de contestar. Las fuentes primarias ofrecen un punto de
vista desde adentro del evento en particular o periodo de tiempo que se está
estudiando.
Fuentes secundarias
Una fuente secundaria interpreta y analiza
fuentes primarias. Las fuentes secundarias están a un paso removidas o
distanciadas de las fuentes primarias.
Unidad
II: Componente Metodológico
Propuesta formal
El punto de
partida para iniciar una investigación y desarrollar con ella un tema que
culmine en una tesis es la presentación formal, por escrito, de la propuesta.
La importancia de la propuesta radica en que, al presentarla al asesor de la
investigación, éste cuenta así con los elementos necesarios para evaluar su
contenido y decidir la viabilidad del proyecto. "
Esta
propuesta se puede plasmar de muy diversas formas, lo importante es que se
presente por escrito, utilizando en su redacción palabras comunes. Debe ser
clara, sencilla y lo más completa posible para que, al evaluarla conjuntamente
el asesor y el asesorado, se determine la viabilidad de iniciarla y se planee
el trabajo por desarrollar para concluirlo con éxito.
Alcances de la
propuesta
En este punto
el alumno debe establecer hasta dónde llegará con su estudio, qué tanto
pretende abarcar y qué dejará sin tener en cuenta en su investigación.
Se trata de
que el propio alumno marque las fronteras de su trabajo, que delimite, lo más
concretamente que pueda, los linderos que pueden enmarcar el entorno de su
investigación, a fin de que no sobrepase lo esperado pero tampoco que se
rezague mucho en el tratamiento del tema.
Para entender
este punto es necesario señalar que no todos los temas propuestos son factibles
de llevarse a cabo, ni teórica ni prácticamente, por eso hay que establecer los
límites sobre los que se puede actuar. Pero también se debe meditar que todos
los tópicos tienen un medio propicio para su desenvolvimiento, que se encuadran
dentro de un campo de ambiente teórico y práctico. Esto es lo que se le pide al
estudiante que exprese en su propuesta de tesis, a fin de evaluar su
viabilidad.
Diseño de la investigación
(metodología)
En esta parte
de la propuesta se pretende que el alumno haga el planteamiento-I total de su
investigación, tanto de la problemática que pretende resolver de su posible
hipótesis, los métodos, técnicas y procedimientos que utilizará en la
investigación.
Ésta es quizá
la parte más importante de toda la propuesta, ya que se obliga al alumno a que
establezca un bosquejo tentativo y de carácter global de lo que será su
metodología de investigación
Tabla preliminar de
contenidos
Se trata de
la división concreta, en capítulos, subcapítulos, temas y conceptos que
determinarán los apartados de su trabajo de tesis. Su carácter es tentativo a
fin de poder evaluar la forma de abordar la investigación.
Se debe
aclarar que el índice es provisional y estará sujeto a las modificaciones
inherentes de acuerdo con el avance de la investigación.
Materiales y
métodos
Es la relación no solo de las fuentes
bibliográficas sino de aquellos instrumentos, estándares, herramientas que se
necesitan para la realización de la investigación. Saber con qué se cuenta, que
falta, que proporcionan otros entes, necesario para medir la viabilidad del
proyecto.
Modelo General para
el desarrollo de la Investigación
Como es
comprensible, el aspecto más relevante en una propuesta de tesis lo representa
la elección del tema del cual se partirá hacia la investigación, en la que
propiamente se inicia el trabajo del investigador. Desde luego, un contenido
bien planteado en la propuesta ayudará enormemente al alumno para iniciar y
concluir con éxito un trabajo terminal en el cual sustentar su examen
profesional. Así pues, se magnifica la importancia de saber hacer una elección
inicial correcta del tópico que se pretende desarrollar.
Debemos recalcar
que en la elección del tema de la tesis es donde recae el mayor peso para
iniciar, desarrollar y concluir una obra de este tipo, pues si no está
plenamente identificado el tópico que se pretender estudiar, todo lo que se
aporte en su investigación carecerá de fundamentos confiables que le den
validez y, si esto llega a suceder, sus descubrimientos y aportaciones
padecerán soportes poco sólidos que no le aportarán contundencia a los
resultados finales.
El método científico
El método científico es el camino planeado o
la estrategia que se sigue para descubrir las propiedades del objeto de
estudio.
El método científico es un proceso de
razonamiento que intenta no solamente describir los hechos sino también
explicarlos.
El método científico conjuga la inducción y
la deducción es decir el pensamiento reflexivo para resolver dicho problema
tenemos que cruzar; por las siguientes cinco etapas:
Percepción de una dificultad: es donde el individuo encuentra algún
problema que le preocupe.
Identificación y definición de la dificultad: es donde el individuo observa para definir
la dificultad del problema.
Solución propuesta para el problema: es donde el individuo busca las
posibilidades de solución para los problemas mediante previos estudios de los
hechos.
Deducción de las consecuencias de las hipótesis: es donde el individuo llega a la conclusión
de que si su hipótesis es verdadera, le seguirán ciertas consecuencias.
Verificación de la hipótesis: mediante acción: aquí el individuo prueba cada hipótesis
buscando hechos ya observados que pruebe que dicha consecuencia sea verdadera
para así hallar la solución más confiable.
La Introducción.
La
introducción debe contener inmediatamente o en el segundo párrafo cuanto más,
el propósito mismo de la ponencia resumiendo los ángulos o enfoques desde los
cuales se ha tomado el tema investigado. Esto definirá el marco teórico que ha
abrazado al proyecto y el lineamiento desde donde se interpretaran los
resultados obtenidos.
El Cuerpo Central o Desarrollo.
En el cuerpo
central o desarrollo de la ponencia debe estar incluida la información que se
desea transmitir o hacer pública. Es importante mantener el interés de los
lectores, es entonces clave desarrollar núcleos temáticos o ideas fundamentales
que aporten los puntos más novedosos del trabajo expuesto. Es en este punto que
debe limitarse la extensión, los ejemplos y los casos experimentales.
La Conclusión
La conclusión
es otra parte importante a la hora de pensar como escribir una ponencia. Una
buena idea es iniciar la conclusión con un resumen de las principales
conclusiones de los diversos puntos o capítulos. Rescatar el núcleo principal
del estudio e ir conectando los distintos pasos desarrollados en el cuerpo
principal para evidenciar la coherencia interna o el hilo conductor del
trabajo.
La estructura de una ponencia
Cualquiera que sea el entorno en el que participa, es
aconsejable que su ponencia se estructure en los tres apartados clásicos de
Introducción, Cuerpo y Conclusiones.
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