lunes, 22 de septiembre de 2014

Objetivo

El objetivo de este Blog, es dar a conocer la técnica,  metodología y herramientas que se van a utilizar en el Diseño de Un Modelo Dinámico, que pueda ayudar a dar solución a la problemática de LA MALA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA - MEDIA EN COLOMBIA, como lo demuestran los resultados obtenidos por los estudiantes colombianos en las ultimas  pruebas internacionales PISA del año 2012, ocupando el puesto 64 entre 65 países.

Este estudio se realiza como PROYECTO, en el curso PROYECTO DE GRADO Grupo 201014_62, del programa INGENIERÍA DE SISTEMAS de la UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA. UNAD.

Técnica, metodología y herramientas a utilizar.

  • Técnica: Para el estudio de aplicará LA DINÁMICA DE SISTEMASLa dinámica de sistemas es una técnica para analizar y modelar el comportamiento temporal en entornos complejos. Se basa en la identificación de los bucles de re-alimentación entre los elementos, y también en las demoras en la información y materiales dentro del sistema.
  • Metodología: La metodología a emplear va a dirigida a la construcción de un modelo dinámico de sistemas, para esto se seguirán los siguientes pasos:
  1. Identificación, justificación y descripción del problema.
  2. Identificación y filtrado de las variables que afectan el sistema.
  3. Diseño y construcción del diagrama causal o de influencias.
  4. Diseño y construcción del diagrama de Forrester.
  5. Simulación: Se diseñan escenarios de simulación para probar la validez del modelo comparando los resultados con datos reales.
  6. Informe final donde se expone todo el estudio del modelo, conclusiones sobre los resultados obtenidos, recomendaciones para la toma de decisiones.
  
  • Herramientas: La principal herramienta tecnológica a utilizar para el diseño diseño el modelo es un Software llamado VensimEs el software más completo y versátil que existe en la creación de modelos de Dinámica de Sistemas, permitiendo cubrir todas las áreas propias de la modernización, desde los modelos más sencillos a los más complejos.

Que es la Dinámica de Sistemas.?

La Dinámica de Sistemas es una herramienta de construcción de modelos de simulación, radicalmente diferente al de otras técnicas aplicadas el estudio de sistemas socio-económicos.

El objetivo básico de la Dinámica de Sistemas es llegar a comprender las causas estructurales que provocan el comportamiento del sistema. Esto implica aumentar el conocimiento sobre el papel de cada elemento del sistema, y ver como diferentes acciones, efectuadas sobre partes del sistema, acentúan o atenúan las tendencias de comportamiento implícitas en el mismo.


Como características diferenciadoras de otras metodologías puede decirse que no se pretende predecir detalladamente el comportamiento futuro. El estudio del sistema y el ensayo de diferentes políticas sobre el modelo realizado enriquecerán el conocimiento del mundo real, comprobándose la consistencia de nuestras hipótesis y la efectividad de las distintas políticas.

Otra característica importante es su enfoque a largo plazo, entendiendo por tal un período de tiempo lo suficientemente amplio como para poder observar todos los aspectos significativos de la evolución del sistema. Sólo en una escala de tiempos suficientemente amplia podrán verse las tendencias de comportamiento fundamentales. No hay que olvidar que, a veces, los resultados de determinadas políticas no son óptimos porque el horizonte temporal de la toma de decisiones fue demasiado corto o porque faltó una perspectiva de sistema en el planteamiento del problema. En estos casos es útil conocer las consecuencias globales que a largo plazo, tendrían las decisiones tomadas en el momento actual, lo cual puede conseguirse de manera más tangible a través de un modelo adecuado.

La evolución a largo plazo podrá ser comprendida únicamente si se identifican las principales causas de los posibles cambios, lo cual es facilitado por una correcta selección de las variables. Idealmente, los límites del sistema deberán incluir todo el conjunto de mecanismos capaces de explicar las alteraciones importantes de las principales variables del sistema a través del amplio horizonte temporal utilizado.

Así pues, la Dinámica de Sistemas permite la construcción de modelos tras un análisis cuidadoso de los elementos del sistema. Este análisis permite extraer la lógica interna del modelo, y con ello intentar un conocimiento de la evolución a largo plazo del sistema. Debe notarse que en este caso el ajuste del modelo a los datos históricos ocupa un lugar secundario, siendo el análisis de la lógica interna y de las relaciones estructurales en el modelo los puntos fundamentales de la construcción del mismo.




Esta metodología permite:

§  Identificar el problema.

§  Desarrollar hipótesis dinámicas que explican las causas del problema.

§ Construir un modelo de simulación del sistema que permita analizar la raíz del problema.

§  Verificar que el modelo reproduce de forma satisfactoria el comportamiento observado en la realidad.

§  Probar en el modelo las diferentes alternativas o políticas que solucionan el problema, e implementar la mejor solución. 


Referencias Bibliográficas


Aplicaciones de los modelos

Los modelos de simulación que emplean la Dinámica de Sistemas ofrecen una base para tomar decisiones en base a los resultados obtenidos, y también por el análisis de los efectos observados a corto, medio y largo plazo de las acciones propuestas. En concreto los modelos permiten:

1.- Facilitar la comprensión de una situación compleja.
Los modelos permiten realizar una síntesis de los aspectos esenciales de un problema. La estructura de los sistemas provoca el comportamiento que observamos, pero esta estructura no es visible con facilidad. Los modelos nos permiten un mejor análisis de la estructura real, y su comprensión y validación según unos patrones de coherencia. Cualquier intento de modificar el comportamiento de un sistema pasa por conocer bien su estructura interna.



2.- Identificar los elementos más sensibles. 
Los sistemas son muy sensibles a un reducido número de causas. Los modelos de simulación permiten identificar los elementos del sistema a los que este es más sensible. Si nuestro propósito es modificar el comportamiento del sistema, la identificación de estos elementos nos permitirá modificar su estructura y por lo tanto su comportamiento, de una forma muy eficiente.


3.- Analizar múltiples alternativas. 
Los modelos permiten comparar el efecto de las acciones previstas de una forma muy clara, y también permiten comparar los resultados que tendrán diferentes acciones alternativas, en sus diferentes horizontes o plazos.


4.- Proponer con claridad las acciones a tomar. 
Toda propuesta de solución de una situación conflictiva o compleja presenta la necesidad de traducir los conceptos y cálculos técnicos a las conclusiones finales. Los modelos permiten exponer con claridad las diferentes propuestas analizadas, y los motivos que permiten sugerir una en relación a las otras.




Diagrama de Influencias

Los diagramas de influencia son una potente herramienta para la representación y resolución de problemas de toma de decisiones.

  • Se enfocan en los ciclos de re alimentación.
  • Forma rápida explicar hipótesis acerca de las causas de la dinámica.
  • Elicitar y capturar los modelos mentales.
  • No distinguen entre niveles y flujos.
  • Útil para comunicación.




  • Consiste de variables conectadas por flechas que denotan las influencias causales sobre las variables.
  • Deben contener los ciclos de re alimentación principales.

Vínculo Positivo:

  • Si la causa incrementa, el efecto incrementa por encima de lo que podría haber ocurrido en otro caso.
  • Si la causa decrece, el efecto decrece por debajo de lo que podría haber ocurrido en otro caso.


Vínculo Negativo:

  • Si la causa incrementa, el efecto decrece por debajo de lo que podría haber ocurrido en otro caso.
  • Si la causa decrece, el efecto incrementa por encima de lo que podría haber ocurrido en otro caso.

Causa vs. Correlación 
  • Las correlaciones expresan el comportamiento pasado de la variable.
  • Las correlaciones no representan la estructura del sistema.
  • Los diagramas deben incluir solo las relaciones que capturan la estructura interna del sistema.
  • Las correlaciones deben surgir del comportamiento del modelo cuando se simula.


Documentos complementarios:

Diagramas de Influencias PDF
Diagrama de Influencias  PDF


Referencias Bibliográficas



Diagramas de Forrester

Una vez se ha construido el diagrama de influencias debe ser elaborado el diagrama de Forrester o diagrama de flujos y niveles. En este diagrama se deben ubicar los distintos elementos que constituyen el diagrama de influencias, teniendo especial cuidado de identificar cuando uno de estos elementos representa ya sea una acumulación, una razón de cambio o un simple cálculo intermedio entre una razón de cambio y una acumulación.


Las variables o elementos del diagrama de influencias, una vez identificados como acumulaciones, o razones de cambio o cálculos intermedios son representados mediante:
  • variables de nivel o acumulaciones
  • variables de flujo o razones de cambio
  • variables auxiliares o de cálculo intermedio


Los diagramas de Forrester son la modelación en forma pictórica de la relación que existe entre los 3 tipos de variables con el fin de establecer una interface con el modelado de sistemas a través de una computadora. Los íconos que son usados para la elaboración de un diagrama de Forrester provienen del símil hidrodinámico que fuera usado en los comienzos de la dinámica de sistemas como metáfora para representar la evolución de los sistemas dinámicos.

El problema que implica el símil hidrodinámico tiene que ver con que un observador debe controlar el contenido de líquido en los niveles N1, N2 y N3 y para ello tiene la posibilidad de abrir o cerrar las llaves F1, F2, F3 y F4. Naturalmente el líquido se va acumulando en los tanques o niveles y es claro que tendrá que llenarse primero el tanque o nivel N1 antes de que comience a llenarse el nivel N3, una vez se vaya alcanzando el nivel deseado el observador deberá obturar las llaves, para evitar que se pierda el líquido.

Es clave notar que el tanque o nivel N1 se llena si la llave F1 está abierta, es decir, si hay un flujo de líquido que entre y vaya llenando el tanque. También  es cierto que el nivel N1 se desocupa o disminuye o se des-acumula si la llave F2 permite que el líquido de N1 fluya a N2 e igual sucede con el nivel 2 y el nivel 3.

Se debe comprender porqué el símil hidrodinámico sirve como  metáfora de los diagramas de Forrester o de flujos y niveles. Según el símil los niveles se llenan o se desocupan mientras que los flujos provocan el incremento o decremento de los niveles. Aparece aquí implícita la idea de acumulación y razón de cambio respectivamente.

Los elementos del diagrama de Forrester

Las variables de estado o  "niveles" se definen como aquellos elementos que muestran en cada instante la situación del modelo, simulan una acumulación y varían solo en función de los  "flujos". Los niveles se representan por medio de  un rectángulo. Para el caso del símil hidrodinámico los niveles son N1, N2 y N3. El rectángulo representa la variable de nivel. La evolución de este tipo de variables resulta siendo muy significativa para el estudio del sistema. La variable de nivel al cambiar a través del tiempo alcanza lo que se conoce con nombre de estado del sistema. La elección de los elementos o variables que se pueden representar mediante niveles en un modelo determinado depende del problema específico qué se esté considerando; sin embargo una característica común a todos los niveles es que cambian lenta o rápidamente en respuesta a variaciones de otras variables. A cada nivel se le puede asociar un flujo de entrada (FE) o un flujo de salida (FS) o una combinación de los dos. Un ejemplo de nivel podría ser la cantidad de personas que hay dentro de la sala de un teatro.

Los llamados "canales de información", transmiten, como su nombre indica, informaciones que por su naturaleza no se conservan. Las magnitudes físicas entre flujos y niveles se transmiten a través de los denominados "canales de material".

Las razones de cambio, válvulas o "flujos" son elementos que se definen como funciones temporales, pues recogen las acciones resultantes de las decisiones tomadas en el sistema, determinando las variaciones de los niveles. Las variables de flujo caracterizan las acciones que se toman en el sistema, las cuales quedan acumuladas en los correspondientes niveles. Debido a su naturaleza se trata de variables que no son medibles en sí, sino que se miden por los efectos que se producen en las variables de nivel de tal forma que las variables de nivel se asocian con ecuaciones que definen el comportamiento del sistema. Un ejemplo de flujo podría ser la cantidad de personas que entran a un teatro por unidad de tiempo, 5 personas por minuto.


La “nube” representa una fuente o un sumidero de material que puede interpretarse como un nivel que no es importante para el modelador y es prácticamente inagotable.

Las “constantes” o parámetros se usan para representar aquellos valores que no cambian a través del tiempo. Son determinantes para calcular el valor de los flujos. Un ejemplo de constante es la tasa de natalidad de una población o la tasa de interés de un préstamo.

Los "retardos", que simulan el tiempo que demora la transmisión de los materiales o las informaciones. En los sistemas socioeconómicos es frecuente la existencia de retardos en la transmisión de material e información y tienen una gran importancia en la determinación del comportamiento del sistema. Ejemplo: si se siembra una semilla de maíz  se esperaría que a los 90 días hubiera una mazorca, es decir, habría un retardo de 90 días desde el momento de la siembra hasta el momento de la cosecha.

Las variables “exógenas” son las influencias que afectan el sistema, pero lo que suceda en el sistema no la afecta. Un ejemplo puede ser la cantidad de agua lluvia que afecta a un cultivo.

Las "variables auxiliares" son cálculos intermedios y valores fijos, respectivamente,  que permiten una visualización mejor de los aspectos que condicionan el comportamiento de los flujos.

Las “tablas” se usan para representar aquellas relaciones entre variables que son no lineales, este tipo de comportamientos se pueden observar por ejemplo entre la sensación de hambre y la cantidad de alimento consumido; a medida que se come la sensación de hambre disminuye, pero no proporcionalmente a la cantidad de alimento consumido. También se usan para representar multiplicadores que son las relaciones entre variables que no permanecen constantes a través del tiempo. Ejemplo de ello sería una tasa de interés variable.


Elementos del diagrama de Forrester en distintos software


Documentos complementarios

Simulación

Los escenarios de simulación son el equivalente a las condiciones iniciales que se usan en la resolución de ecuaciones diferenciales. Se definen a partir de los valores de los parámetros y las variables de estado o niveles y las formas particulares de las no-linealidades y los multiplicadores.

La simulación permite tomar decisiones de manera virtual, aprender de los errores y de los aciertos, y luego volver atrás como si nada hubiese ocurrido, es decir, que con un buen modelo, se pueden evaluar diferentes estrategias y estudiar sus efectos en el entorno para extrapolar conclusiones. Se adquiere experiencia con costos bajos y evitando el riesgo de enfrentar potenciales consecuencias adversas.



Mediante un plan de pruebas, se evaluarán los beneficios y los riesgos asociados a cada alternativa en los escenarios simulados; así podrá identificarse la estrategia más conveniente en cada caso.

Alguno teóricos como Peter Schwartz (1991), proponen algunas estrategias para  llevar a cabo de forma exitosa “simulaciones de escenarios“, definiendo posibles situaciones futuras para determinar las acciones a desarrollar.  No es una receta infalible, sino de una técnica mediante la cual se trata de definir cómo será el entorno en el medio y largo plazo (con varios escenarios) y definir las acciones a desarrollar para lograr los objetivos propuestos.

  •    Realizar un modelo: procurando identificar las variables relevantes del sistema.
  •    Definir un mapa con dos ejes; los ejes vendrán determinados por las dos variables más    inciertas que se haya identificado.
  •    Imaginar futuros posibles. A veces definir escenarios es muy frío, de forma que puedes    tratar de transformar cada escenario en una historia de futuro.
  •    Pensar en implicaciones y acciones. Para cada escenario pensar en implicaciones y          acciones a desarrollar.
  •    Finalmente será necesario definir indicadores de seguimiento. Definidos los escenarios    y las actuaciones es imprescindible realizar un seguimiento de los mismos con la              finalidad   de poder ir modulando las acciones.
    La simulación ayuda a:

  •         Analizar la situación actual.
  •         Analizar el entorno.
  •         Reelaborar los modelos mentales acerca de la realidad.
  •         Mantenerse atento a los cambios.
  •         Disponer de un plan de actuación a medio y largo plazo.
  •         Huir de la coyuntura de un momento.

           Documento complementario:

Vensim

Acerca de Vensim

Vensim es una herramienta gráfica de creación de modelos de simulación que permite conceptualizar, documentar, simular, analizar y optimizar modelos de Dinámica de Sistemas. Vensim proporciona una forma simple y flexible de crear modelos de simulación, sean con diagramas causales o con diagramas de flujos.


Las relaciones entre los elementos del sistema representan las relaciones causales, que se muestran mediante la conexión de palabras con flechas. Esta información se usa después por el Editor de Ecuaciones para crear el modelo de simulación. Se puede analizar el modelo teniendo en cuenta las causas y el uso de las variables, y también estudiando los ciclos relacionados con una variable. Mientras que se construye un modelo que puede ser simulado, Vensim permite observar el comportamiento del modelo.


Vensim es una herramienta visual de modelaje que permite conceptualizar, documentar, simular, analizar y optimizar modelos de dinámica de sistemas. Vensim provee una forma simple y flexible de construir modelos de simulación, sean lazos causales o diagramas de stock y de flujo.

Mediante la conexión de palabras con flechas, las relaciones entre las variables del sistema son ingresadas y registradas como conexiones causales. Esta información es usada por el Editor de Ecuaciones para ayudarlo a completar su modelo de simulación. Podrá analizar su modelo siguiendo el proceso de construcción, mirando las causas y el uso de las variables y también siguiendo los lazos relacionados con una variable. Cuando construye un modelo que puede ser simulado, Vensim le permite explorar el comportamiento del modelo. 


Descripción de Vensim

Vensim es actualmente el programa más versátil, intuitivo y sencillo para construir y simular modelos dinámicos. Permite construir modelos a través de diagramas causales o en versión texto, y en cualquiera de las dos modalidades permite comparar fácilmente los resultados de distintos experimentos, superponer gráficos de distintas variables, cambiar escalas, periodos de estudio, etc.


Video Tutorial. Vensim




Referencias Bibliográficas